- Hoy:
- Partidos de hoy
- Copa Libertadores
- Tabla de posiciones
- Alianza Lima
- Universitario
- Sporting Cristal
- Christian Cueva
- Melgar
- Fútbol Femenino
- Liga Peruana de Vóley
- CTS 2025
IRS: cómo reclamar el reembolso de impuestos de un familiar fallecido en Estados Unidos en 2025
Millones de dólares quedan retenidos anualmente en el IRS debido a contribuyentes fallecidos que no completan su reclamación en Estados Unidos

Millones de dólares quedan retenidos en el Servicio de Rentas Internas (IRS) cada año debido a que los contribuyentes fallecen y no logran completar su proceso de reclamación en Estados Unidos. Para sus familias, existe un procedimiento legal que les permite recuperar esos fondos antes de que se pierdan para siempre. No obstante, hay muchas personas desconocen este trámite adecuado para solicitar estos reembolsos.

PUEDES VER: Estados Unidos: IRS ofrece hasta el 30% del monto recuperado por denunciar evasión de impuestos
Según cifras oficiales, el IRS retiene más de US$1.000 millones pertenecientes a más de 1.1 millones de personas en 2025, principalmente por no haber presentado las declaraciones de impuestos correspondientes al año 2021.
Estados Unidos: ¿cómo reclamar el reembolso de impuestos al IRS por la muerte de un familiar?
Para comenzar el reclamo, debe existir un representante personal legalmente designado, como un albacea o administrador de los bienes de la persona que ha fallecido. Esta persona es responsable de presentar la declaración final de impuestos sobre los ingresos individuales y, en caso corresponda, la declaración de impuestos sobre el patrimonio.
El IRS ofrece una herramienta en línea que ayuda a los representantes personales a completar el proceso correctamente. Foto: FreepikAdemás, de acuerdo con el IRS, es muy probable que sea necesario presentar el Formulario 56, que formaliza la existencia de una relación de vínculo de confianza legal (fiduciaria) entre el representante y el contribuyente que ha fallecido.
Requisitos para presentar el reclamo
En este caso, el representante legal debe evaluar si corresponde presentar una declaración final de impuestos sobre ingresos basada en los ingresos del fallecido hasta el momento de su muerte. Según el IRS, el método de contabilidad que se utilizaba, normalmente el basado en efectivo, deetrmina los ingresos y deducciones aplicables. Solo deben incluirse las cantidades recibidas o disponibles sin restricciones antes del fallecimiento de la persona y se pueden reclamar deducciones por gastos pagados antes de la muerte.
Además, el IRS ofrece una herramienta en línea que ayuda a los representantes personales a completar el proceso correctamente. Allí se puede confirmar la necesidad de presentar la declaración y conocer los documentos que se requieren para reclamar reembolsos como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijos (CTC).
Pese a que el reembolso promedio de los taxes de 2021 ronda los US$781, este monto puede variar según las circunstancias de cada contribuyente. Es asi que, resulta fundamental que los familiares de los fallecidos actúen de manera rápida para no perder el derecho a reclamar este valioso dinero.