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¿Por qué Inca Kola se convirtió en la única marca que Coca-Cola no venció?

Descubre por qué la popular bebita tuvo muchos problemas para enfrentar a la gaseosa de 'sabor peruano'; esta es la historia.

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¿Por qué Inka Cola se convirtió en la única marca que Coca-Cola no venció?
¿Por qué Inka Cola se convirtió en la única marca que Coca-Cola no venció? | Facebook

"Si no puedes con tu enemigo, únete a él", fue la frase entretejida entre Coca-cola e Inca kola, una riña que se disputó en el mercado peruano en los años 90. ¿Por qué la marca transnacional tuvo que comprar la firma peruana? ¿A cuánto se vendió? Los detalles de este caso en los próximos párrafos.

Vale decir, Inca Kola se iba moldeando como un producto pionero que nació en 1910, y por más de 25 años la corporación Lindley se comprometió a la venta de esta bebida gaseosa de sabor 'tradicional'.

¿Cuándo Inca Kola le ganó a Coca-Cola?

De llamarse al inicio 'La fábrica Santa Rosa de Lima', en 1935 la compañía decidió apostar por un producto único; en color, sabor, aroma y costumbres peruanas, generando así en Inca Kola: el color dorado y el nombre hicieron recordar al sello del Imperio Incaico.

La fórmula de Inca Kola fue tratada de copiar múltiples veces, pero no se acertó nunca en el sabor original. Sin embargo, la llegada de Coca- Cola en tan solo 1936 tuvo un impacto importante en el mercado de bebidas gaseosas.

Coca-Cola llegó solo un año después que Inca Kola en los años 90'

Inmediatamente, Inca Kola y Coca-Cola se medían en publicidades y en sus millones de ventas, sin embargo, los objetivos de ambas marcas estaban claros: La bebida amarilla defendía la tradición peruana y patriotismo, mientras que Coca-Cola la novedad.

¿Por qué Coca-Cola compró Inca Kola?

A pesar de los efectos económicos del Gobierno de Fujimori, Inca Kola dominó en el rubro alcanzando el 30% del sector en los años 90', y Coca-Cola solo el 21%, siendo así una victoria casi segura para el producto nacional y un ejemplo de posicionamiento de marca.

Pese a ser una de la pocas marcas no vencida por Coca-Cola, la marca peruana optó por venderse, dado que Lidnley tuvo serías deudas corporativas en 1997; la compra se hizo por se hizo en 1999 por 300 millones de dólares (40% de las acciones de Inca Kola)

Lindley se quedó encargada de la producción y comercialización de Inca Kola en el Perú, mientas que la marca era expuesta en el exterior por Coca-Cola. En suelo peruano, la bebida 'incaica' no pudo ser vencida por Issac Cola, Triple Cola, Orto y Concordia.

Finalmente, The Coca-Cola Company se convirtió en dueña de Inca Kola en el resto de los países, menos el Perú, dado que Inca Cola Perú S.A. opera la marca en el país, siendo la unión de Coca Cola y la familia Lindley.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

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