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Internet gratis con SNAP: requisitos y pasos para aprovechar el beneficio en Estados Unidos
La FCC impulsa el programa Lifeline, que ofrece descuentos de hasta US$9,25 en servicios de internet y telefonía para personas de bajos ingresos en EE. UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está impulsando el programa Lifeline, que brinda reducciones en las tarifas mensuales de hasta US$9,25 en servicios de internet o telefonía para personas de bajos ingresos en Estados Unidos. Las personas que reciben cupones de alimentos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) pueden calificar de forma automática a este beneficio. En ciertos casos, el servicio es totalmente gratis. Tal como especifica el sitio oficial del programa, si el costo del plan básico ofrecido por el proveedor es igual o menor al monto del subsidio brindado, el beneficio puede cubrir el 100% del valor mensual.
Requisitos y pasos para acceder a Lifeline si recibes cupones de SNAP en Estados Unidos
De acuerdo con La Nación, para acceder al programa Lifeline, las personas deben cumplir con ciertos requisitos vinculados a sus ingresos o participación en programas sociales. Dichas condiciones aseguran que el subsidio se brinde a las personas que más lo necesiten. Esto se requiere para calificar de acuerdo al sitio oficial del programa:
- Por nivel de ingresos: el ingreso del hogar debe ser igual o inferior al 135% de las pautas federales de pobreza. Por ejemplo, un hogar de una persona debe ganar menos de US$20.331 anuales; uno de cuatro integrantes, menos de US$42.120.
- Por participación en programas federales: quienes ya reciben ayuda estatal o federal también pueden acceder al beneficio. Entre los programas que califican se encuentran el SNAP, Medicaid, la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), la Asistencia Federal de Vivienda Pública (FPHA) y la Pensión para Veteranos y Beneficio para Sobrevivientes.
- Por vivir en tierras tribales: en estas zonas, el descuento puede llegar a US$34,25 mensuales, con un adicional de US$100 para cubrir costos de conexión inicial.
Una vez se verifiquen los requisitos y se compruebe que se cumplen con los requisitos, el proceso de solicitud es fácil. Deberás completar una aplicación y elegir un proveedor participante. Estos son los pasos:
- Verificar elegibilidad: esto puede hacerse en línea, en lifelinesupport.org o con la ayuda de una empresa de internet o telefonía. En California, Oregón y Texas, se debe aplicar a través del portal estatal o el proveedor correspondiente.
- Seleccionar una empresa: tras la aprobación, se puede elegir una compañía participante y solicitar que el beneficio se aplique al servicio contratado. También es válido para planes ya existentes.
Las personas que ya reciben los beneficios de Lifeline deben nuevamente verificar su situación cada año. Asimismo, tienen la posibilidad de cambiar de proveedor sin perder los beneficios.
¿Qué servicios cubre el programa Lifeline en Estados Unidos?
El monto del subsidio brindado varía según el tipo de servicio. De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), los beneficiarios pueden acceder a un descuento mensual de hasta US$9,25 si es que eligen un servicio de internet fijo, o bien de hasta US$5,25 si se deciden por un plan de telefonía móvil.
En ciertos casos, el servicio puede ser totalmente gratis. Asi lo especifica el portal oficial de Lifeline, si el costo del plan básico ofrecido por el proveedor es igual o menor al monto del subsidio brindado, el beneficio puede cubrir el 100% del costo mensual. Esto suele suceder con frecuencia en empresas que ofrecen paquetes promocionales o servicios combinados para cierto grupo de personas, lo que permite acceder al servicio de internet gratis.
¿Qué es Lifeline en Estados Unidos?
La FCC explica en su sitio web que Lifeline es un programa federal que está activo desde 1985. Su principal objetivo es garantizar que todos los hogares en Estados Unidos, sin importar su nivel de ingresos, puedan tener acceso a servicios básicos de comunicación.
Este programa forma parte del Fondo de Servicio Universal y está bajo la gestión de la Empresa Administradora del Servicio Universal (USAC), que está encargada de supervisar el proceso de inscripción, elegibilidad y verificación. Este beneficio aplica para los 50 estados, territorios y tierras tribales reconocidas a nivel federal.