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EsSalud, cómo saber si estoy ACTIVO en el seguro: guía para consultar con DNI

Si tienes dudas sobre si tu seguro EsSalud está activo, entonces AQUÍ tendrás toda la información para conocer tu status de asegurado al Seguro Social peruano.

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Si descubres que tu servicio no está activo, podría responder a que tu empleador colocó mal tus datos.
Si descubres que tu servicio no está activo, podría responder a que tu empleador colocó mal tus datos. | Composición Líbero

En Perú, el sistema de Seguro Social es conocido como EsSalud, una institución que brinda atención médica a millones de personas en todo el territorio nacional y cuenta con una extensa red de hospitales para cumplir con este objetivo. Sin embargo, existen muchos casos de usuarios que, por diversos motivos, no saben si su seguro de EsSalud sigue activo o no.

Si ese es tu caso, ahora te diremos cómo verificar si tu seguro está activo, por otro lado, hay cierto sector que no conocen los canales oficiales para saber su estatus como afiliado. Ellos desconocen que este proceso se puede hacer por internet.

EsSalud: ¿Dónde ver si mi seguro está activo?

Si no cuentas con el tiempo para llamar por teléfono o hacerlo de forma presencial, entonces cuentas con la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado, conocida por sus siglas como VIVA.

Una recomendación importante. Revisa de forma periódica tu estatus como asegurado, ya que, en caso no se encuentre activo, podría responder a que tu registro ha presentado irregularidades, como puede ser tu nombre, apellidos, número de documento de identidad e, inclusive, fecha de nacimiento. Estos datos los brinda tu empleador.

EsSalud: ¿Cómo saber si está activo mi seguro?

Para hacer una consulta acertada en VIVA, lo primero que necesitas (si es la primera vez que acudirás a esta plataforma) es crearte un usuario y contraseña, desde la opción Regístrarse en el portal oficial.

En este apartado, debes colocar DNI, pasaporte, carnet de extranjería (CE), Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Ten en cuenta que si tienes inconvenientes para el registro, puedes pedir asistencia conectándote al correo electrónico consultas.viva@essalud.gob.pe.

Completado este paso previo, ya puedes ingresar a VIVA. Aquí podrás escoger la opción de tu interés para verificar si tu seguro está activo, pero también podrás conocer cuál es tu centro de atención (acorde a tu dirección de tu documento de identidad.

Si la información no está actualizada, puede que tu empleador cometiera un error al momento de declarar tus datos; es por ello que líneas arriba incidimos en que revises constantemente tu estatus de afiliado.

Ahora, si todo esto te parece muy engorroso, entonces puedes hacerlo vía telefónica llamando al (01)4118000 marcando la opción 3 para Lima o al 080110010 para el interior del país o, de lo contrario, puedes escribir a consultas.viva@essalu.gob.pe.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

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